Firma Digital
¿Qué es la Firma Digital?
La firma digital es una herramienta que permite firmar documentos electrónicos con validez legal, de forma segura y rápida, sin necesidad de imprimir ni escanear.
Es como una firma manuscrita, pero en formato digital, y garantiza:
- Autenticidad: asegura quién firmó.
- Integridad: el documento no fue modificado.
- No repudio: quien firma no puede negar haberlo hecho.
¿Quién la otorga? ¿qué es la cadena de confianza?
La firma digital se basa en una cadena de confianza:
- Autoridad Certificante (AC): emite los certificados digitales. En Argentina, las autoridades certificantes válidas son: ONTI (AC-ONTI) y Ministerio de Modernización (AC-MODERNIZACION)
- Autoridad de Registro (AR): verifica la identidad del solicitante. Puede encontrar las autoridades de registro en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital/acap/turnerospropiosonti
- Usuario: recibe su certificado digital para firmar. Este certificado es personal e instransferible.
Esta cadena asegura que cada firma digital sea confiable y verificable.
¿Cómo se obtiene?
Firma con token:
- Se entrega un dispositivo USB (token) que contiene el certificado.
- Se gestiona de forma presencial en cualquier Agente de Registro indicado por la ONTI (Ver agentes de registro)
- Tiene una validez de 2 años.
Firma sin token (remota):
- No requiere dispositivo físico.
- Se gestiona de forma presencial en el cualquier Agente de Registro indicado por Ministerio de Modernización (Ver agentes de registro)
- Se utiliza mediante una app de autenticación.
- Tiene una validez de 4 años.
- Más información en https://firmar.gob.ar
¿Cómo se realiza la Firma Digital?
Firma con Token:
- Abrí el documento que querés firmar en una aplicación de firma digital (como Firmador e-Notariado o Adobe Acrobat, por ejemplo).
- Seleccioná tu certificado.
- Ingresá el PIN asociado al certificado.
- Firmá el documento.
- Guardá el archivo firmado.
Firma con PFDR:
- Ingresá a https://firmar.gob.ar/firmador/#/ desde cualquier navegador
- Ingresá tu CUIT y PIN de acceso
- Subí el documento que querés firmar.
- Ingresá el código de la aplicación de autenticación.
- Firmá el documento.
- Guardá el archivo firmado.
¿Cómo verifico una Firma Digital?
Podés verificar si un documento fue firmado digitalmente y si la firma es válida usando:
- Adobe Acrobat Reader (muestra si la firma es válida).
- Debe descargar la cadena de certificados desde pki.jgm.gov.ar/app/certificateauthority/rootcertificatedownload.aspx
- Plataformas oficiales como https://validadordefirmas.gob.ar/upload
¿Cómo verifico un documento notarial?
El Colegio de Escribanos ofrece el sistema Verificación de Documentos, que permite validar documentos generados por la plataforma e-Notariado:
- Opción 1 – Desde el sitio:
- Ingresá al sitio: https://www.e-notariado.org.ar/verificador-documentos-digitales/
- Subí el archivo o ingresá los datos de la firma.
- El sistema te informará la validez del mismo.
- Opción 2 – Desde el PDF:
- Ingresá en el link que se encuentra en el margen inferior del documento PDF
- Ingresá el código de seguridad que se encuentra debajo del QR
- El sistema te informará la validez del mismo.
- Opción 3 – Desde una impresión:
- Escaneá el código QR que se encuentra en el margen superior izquierdo del folio impreso.
- Ingresá el código de seguridad que se encuentra debajo del QR.
- El sistema te informará la validez del mismo.
¿Qué necesito para utilizar firma digital con token en mi PC?
- Drivers/controladores del dispositivo (deberá instalar el correspondiente según el modelo)
- Software de firma digital (Firmador e-Notariado, Adobe Reader, Xolido, etc)
Firmas con validez jurídica en Argentina
Firma ológrafa
Firma con token
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Requisitos para el uso de la Firma Digital